in

Quieren duplicar los ahuehuetes

Superiberia

Huiloapan.- Con un proyecto ecológico, una alumna y docentes investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) campus Nogales, pretenden en un lapso de tres años duplicar el número de ahuehuetes que hay en los 15 kilómetros de la ribera del río Blanco que atraviesan cinco municipios.

Se trata del proyecto denominado “Comparación de dos técnicas para la propagación de la especie Taxodium Mucronatum (ahuehuete o sabino)”, que promueve la estudiante de Ingeniería Forestal, Edith de Jesús Ramos,  asesorada por el catedrático investigador, Carlos Rojas Ake.

La estudiante explicó que se busca impulsar la producción de material genético a través de las técnicas de propagación por estacas y semillas, a fin de evaluar y comparar la eficiencia de las plántulas resultantes de cada técnica que utilicen al establecerlas en campo.

Detalló que este año se inicia la producción de 5 mil plantas en el vivero de Huiloapan para cubrir una superficie de 10 hectáreas, ya que actualmente sólo hay 2 mil 4 plantas en el Bosque de Galería que atraviesa los municipios de Acultzingo, Ciudad Mendoza, Huiloapan, Nogales, Soledad Atzompa y Río Blanco.

“Hay mucho interés en el tema porque a la especie Taxodium Mucronatum, conocida comúnmente como ahuehuete o sabino, se le considera como el árbol nacional de México, ya que está ligado a importantes eventos histórico-culturales, de ahí el interés en mantenerlo”, destacó. 

CANAL OFICIAL

Retienen padres a Supervisora

Queda un perro atorado en tubo