Tlilapan.- La Secretaría de Protección Civil puso fin a los compadrazgos y recomendaciones políticas para lo que será el nombramiento de directores del área, porque ahora deberán certificarse a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred).
Dijo que lo anterior es en base con la Ley 856 y se aplicará a partir de la próxima administración municipal que entrará en funciones a partir del 1 de enero de 2014.
Para ello, los días 25 y 26 de noviembre, alcaldes electos y aspirantes a ocupar el cargo, se reunirán a fin de estudiar y aprobar dichos cursos.
El coordinador regional de la dependencia, Vicente Tezoco Torres admitió que este fue un problema recurrente en las alcaldías que terminan, porque muchos de los titulares de Protección Civil ni siquiera conocían sus localidades.
“En muchos de los escenarios, fueron los mismos alcaldes quienes en base con su experiencia, proporcionaron sitios de riesgo, vías alternas a tomar en caso de derrumbes e incluso ubicación de las localidades que podrían visitar”, indicó.
La falta de conocimiento ocasionó que muchos sucesos no fueran atendidos a tiempo y en ciertos momentos, incluso hasta se arriesgó la integridad de las familias, porque los directores no supieron cómo actuar.
“Pensamos que por medio de la Secretaría de Protección Civil, se les lleve varios cursos a los nuevos titulares del área, porque jugarán un papel esencial para los próximos cuatro años, sobre todo si se toman en cuenta los efectos del cambio climático”, abundó.
Añadió el entrevistado que algunos alcaldes electos ya se han acercado a la dependencia estatal a fin de conocer de cerca la normativa y capítulos de esta nueva ley, la cual va de la mano con aquella que impide la construcción de viviendas en sitios de alto riesgo.
Noé Carrillo
El Buen Tono