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Ve un jalón de orejas

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Xalapa.- Los amparos interpuestos por profesores de distintos grupos contra las leyes secundarias de la reforma educativa, podrían proceder en instancias internacionales y de comprobarse que se violan derechos por ser retroactiva como han acusado, México sería señalado fuertemente.

En entrevista, Víctor Manuel Collí Ek, investigador de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), explicó que si los amparos no proceden en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los profesores deciden ir a instancias internacionales, primero debe pasar por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y después a la Corte.

Indicó que los profesores tendrían que probar si se está violando un derecho, y en caso que se pruebe que esta ley es retroactiva como varios grupos de profesores han externado, “sería un caso que no está permitido ni en México ni en ningún sistema internacional, la aplicación retroactiva en perjuicio de las personas, si ese fuera el caso, debería de proceder”.

Aclaró que todo radica en qué tan bien estén conformados los expedientes de las demandas.

“En caso de proceder en las instancias internacionales sería un llamado muy fuerte de atención a México con efectos sobre todo políticos; el punto fundamental es que México no quedaría bien en la escena internacional y sería señalado una y otra vez”.

Advirtió que habría que revisar con detenimiento cuál es el argumento de los profesores, pero según estudios en Latinoamérica, este tipo de reformas son muy problemáticas.

“La posibilidad de que vaya a tribunales internacionales se centra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero, primero tendría que pasar, a como está diseñado el sistema, por la Comisión y ésta le haría una recomendación a México, y México a ver si la cumple, pero antes que todo se debe seguir la vía natural y cumplir todos los pasos al interior del país”.

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