in

El minutero: noticia en blanco

Superiberia

 

 

Hay pocos casos así en la historia del periodismo veracruzano y el número es de colección. La edición del sábado pasado del periódico cordobés El Buen Tono, llevó en blanco el espacio principal de su portada que estaba reservado para la información sobre el tercer informe de gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Lo informado por el funcionario no es verdad y por lo tanto no mereció ocupar la primera plana, decía una breve editorial. En pocas palabras, el espacio en blanco se debe leer así: “Miente Duarte”. Fue un titular sutil e incoloro pero no por ello falto de veracidad. 

Lo dicho en la encerrona efectuada en la fortaleza de San Juan de Ulúa se basó en cosas irreales y es lo contrario a lo que padecen todos los veracruzanos porque el estado ni es otro ni se supieron hacer las cosas bien ni se menguó la inseguridad pública. Este último flagelo lo sufren desde hace meses los pobladores de Córdoba, la tierra de origen –al menos adoptada- del gobernante en turno y donde el problema es tan grande que representantes de varios sectores han alzado la voz para señalar el fracaso del llamado Mando Único Policial a cargo del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez.

  ¿Qué medio de comunicación impreso en la entidad ha señalado las mentiras de un gobernante al día siguiente de su informe anual que para muchos es un ritual de alabanzas –vaya hasta le llegaron a llamar “El día del gobernador”-? Escasísimos. Dos que se recuerden en los tiempos recientes son Notiver, que se edita en el puerto de Veracruz y hace tiempo, el diario Política en Xalapa cuando vivía su fundador Ángel Leodegario Gutiérrez, que supieron cantar la verdad aunque la rama estuviera crujiendo, como dijo el poeta Salvador Díaz Mirón. “El ave canta aunque la rama cruja: como que sabe lo que son sus alas”, se lee en un fragmento del poema “A Gloria” de Díaz Mirón. Ahora, esta casa editorial se suma a ese tipo de aves diazmironianas. 

Por otro lado, la portada sabatina en El Buen Tono exhibió la penosa situación que vive la prensa escrita en Veracruz que desde la fidelidad y ahora con el duartismo no puede elegir sus propios titulares de portada sino que estos se deciden en las oficinas de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal. Las portadas discordantes de entre todos los rotativos que se editan en la entidad se leyeron en El Buen Tono y en Notiver, que llevó el cabezal: “¡Siguen bastos!”- en referencia a los despilfarros del lujoso evento y la presunción de mentiras como si fueran realidades- 

El resto de las publicaciones se uniformó con el titular que decidió la vocera próspera. Es una verdadera lástima cuando se trata de engañar a los lectores sustituyendo la nota principal, que debe ser informativa, por un boletín que difunde irrealidades como si fueran verdades. Los que acudieron a cualquier estanquillo o sitio de venta de periódicos su pudieron percatar de que la mayoría de los medios impresos llevaban titulares idénticos, parecía clones en una total falta de respeto a los lectores.

 

¿UN TINGLADO?

 

El otro asunto que tampoco es menor y que ya está en manos de organizaciones internacionales es la supuesta amenaza de plagio contra la jefa de información deEl Buen Tono, Viridiana Bretón Feito, actualmente bajo resguardo de la Secretaría de Marina. Esto porque dio una serie de situaciones extrañas que hacen especular un tinglado levantado desde el Gobierno estatal para vulnerar al periódico, creando un ambiente de terror entre su personal y cuyo fin es callar la línea crítica.

 Ahora se sabe que antes de que se conociera la presunta amenaza contra Bretón Feito hubo un escarceo de la vocera estatal a través de su representante en la zona Centro Velia Rodríguez para convencer a los directivos de que se trasladarán al puerto de Veracruz a dar cobertura al informe duartista –en pocas palabras, para que acudieran al pase de lista y al besamanos como el resto de los directivos de medios-. Horas más tarde, fue la misma señora Rodríguez la que llegó al periódico con patrullas y policías de la Secretaría de Seguridad Pública para “proteger” a Viridiana Bretón porque iba a ser secuestrada -situación interesante: ahora el personal de Gina Domínguez hace funciones de policías. Nada más les falta que carguen pistola-. 

Efectivamente sacaron a la jefa de información de las instalaciones del rotativo pero ante el temor de que después las patrullas resultarán clonadas, los policías apócrifos y la compañera terminara extraviada como ha sucedido con muchos ciudadanos, los directivos pidieron apoyo a las fuerzas federales y así fue como intervino la Armada de México. Como ya se publicó en estas páginas después Bretón Feito recibió la visita del secretario de Seguridad Pública, Bermúdez y hasta de la presidenta de la paquiderma Comisión Estatal de Protección de los Periodista, Namiko Mazumoto, quienes la amedrentaron y la presionaron para irse del estado.

 ¿Lo que hicieron con Viridiana es un modus operandi para alejar a periodistas incómodos? No es la primera vez que se recurre a esta estratagema ni en este periódico ni en la prensa estatal. Hace meses un reportero de este mismo rotativo fue llevado de forma similar a Xalapa bajo una supuesta amenaza y lo retuvieron dos meses. De un día para otro le abrieron la puerta para que se fuera sin más, ni protocolo de seguridad ni recomendaciones ni resguardo ni nada. Salió sin trabajo, sin rumbo y sin explicación de lo que había pasado. ¿Cómo se explica eso?

 Otro caso fue lo que hizo el año pasado el cordobés Juan Nemi Dib, hoy secretario de Salud pero en aquel tiempo director del DIF, quien buscó a una periodista xalapeña para advertirle que estaba en peligro y le sugirió que se fuera del estado. Es más, el cómico le ofreció, como parte de la generosidad próspera, dinero y patrullas para sacarla de la entidad y cínicamente le sugirió que se tomará “unas vacaciones” pagadas por Duarte de Ochoa. La periodista entró en pánico y salió de la entidad pero no en las patrullas de Bermúdez pues sus policías son de cuidado. Las amenazas de Nemi fueron parte del mismo tinglado 

El colmo fue aquella reunión que la vocera María Gina Domínguez organizó con los dueños de varios periódicos a mediados del año pasado y en la que participó el propio gobernante estatal. Ambos les dieron a los empresarios una lista de reporteros que iban a ser agredidos por los delincuentes pero no fue un aviso de buena fe ni con la fidelidad de salvaguardar la integridad física de los comunicadores sino para que cualquier atentado no se diera en Veracruz porque afectaría la ya desacreditada imagen de Javier Duarte con el homicidio de nueve compañeros desde el 2011. Reprobable y terrible fue la sugerencia-orden, según confiaron varios de los asistentes, para que se despidiera a los reporteros de la lista que no aceptarán irse voluntariamente del estado. 

Tal es la forma de proteger a la prensa: sugiriendo el despido laboral de los comunicadores en riesgo cuya tragedia pueda dañar la imagen de la administración estatal. Aquellos que aceptaron la propuesta de irse a “vacacionar” con gastos pagados simplemente fueron engañados porque el apoyo financiero sólo duró unos días y después los abandonaron a su suerte. Muchos tuvieron que regresar a Veracruz y comenzar la peregrinación de buscar trabajo en otras empresas porque además ya no los aceptaron en sus periódicos. La vocera estatal los boletinó entre los medios informativos que tenían convenios publicitarios, a los cuales les prohibió contratarlos porque eran un peligro para la imagen del gobernante.

 ¿Es el mismo método que se intentó usar en el caso de Viridiana Bretón?, ¿el objetivo es desmembrar la redacción de El Buen Tono? Todo parece indicar que sí o al menos el duartismo aprovecha la coyuntura de la inseguridad para deshacerse de los incómodos. Malos tiempos.

 

CHISTES PRÓSPEROS

 

Poco vale la pena comentar el contenido del tercer informe del gobernante en turno aunque lo que no tiene desperdicio son los chistes que circulan en las redes sociales sobre el mismo y también de los nuevos diputados locales. Es para reírse un rato porque los chascarrillos tienen mucho de verdad. Uno muy bueno se refiere al diputado por el distrito de Coatzacoalcos II y dos veces presidente municipal de Las Choapas, Renato Tronco Gómez -ese que en las famosas grabaciones del 2010 le decía al innombrable: “mi lealtad es para usted” y éste le respondía: “Eres el mejor guerrero que tengo”- que llegó montado en un caballo al congreso local el pasado 5 de noviembre cuando se instaló la 63 legislatura.

 “-¿Qué haces con esa mula? Dice una maestra al ver al diputado montado en su cuaco./ -¡Ehh, pinche vieja ciega!, no es mula sino un caballo Cuarto de Milla y se llama Tentación, responde el fino personaje. / A lo que la educadora, con cara de hastío, agrega: “Le preguntaba al caballo”. Otro chiste simpático relata que el diputado rojiazul y ex munícipe de Veracruz, Ramón Gutiérrez de Velasco sufrió un robo cuando caminaba por una calle del puerto jarocho: “-¡Esto es un asalto, deme todo su dinero!, le dice el caco./ -Óigame, no sabe con quién se mete, soy un diputado muy querido por el gobernador Duarte, mi nombre es Joserra. / A lo que el ratero inmediatamente cambia el dicho amenazador: “En ese caso, colega, ¡devuélvame todo mi dinero!”.

Otro invaluable es que “al llegar a su tercer año de gobierno, el cordobés Javier Duarte decide convocar a todos sus colaboradores así como a los diputados priistas para que tomen curso de preparación en la Académica Estatal de Policías con el fin de prepararse para la segunda mitad del sexenio, la que promete será mejor que la primera. La reunión comenzaba y afuera dos agentes resguardaban el recinto. De pronto éstos oyeron una voz que decía al micrófono: ¡Corrupto… ladrón… mentiroso… flojo… rollero… inepto… coludido…!/ Uno de los policías le pregunta asombrado al otro: ¿A quién insultan tan feo?/ y el otro le explica tranquilamente: no son insultos, están pasando lista de asistencia”. Tan tan.

CANAL OFICIAL

Coyotes millonarios

Minatitlán teme un golpe de agua