Por cierto, desde Paris se transmite cada domingo en la noche – allá en México por el 99.9 FM en el Distrito Federal- el programa radiofónico La Bastille Mexicaine (La Bastilla Mexicana) que es realizado por integrantes del Morena Francia y que semanalmente presenta entrevistas con personalidades radicadas en Europa y la reseña de acciones a favor de la democracia desde el viejo continente.
La Bastille Mexicaine se puede escuchar también en la transmisión que se realiza en las páginas web de Radio Amlo: radioamlo.org, radioamlo.info, radioamlo.net y radioamlo.mx, y el archivo de programas anteriores se pueden encontrar en el portal: http://www.spreaker.com/show/la_bastilla_mexicana. Entre lo encomiable de las acciones de Morena Francia – y que se puede consultar en la emisión numero 5 de La Bastille Mexicaine del 24 de septiembre pasado- fue hacer que México regresará, después de dos décadas, a la Fête de L’Humanité (Fiesta de la Humanidad) que es el encuentro de exponentes, sindicatos, artistas y partidos políticos de izquierda en todo el mundo.
Dicho encuentro se realiza cada año en la llamada Village du Monde (La villa del mundo) y el último tuvo lugar en los días 14, 15 y 16 de septiembre pasado. Morena Francia participó activamente, y los mismos organizadores dieron la bienvenida a la representación tras veinte años de que la izquierda mexicana se aisló del mundo, abandonando dicho evento. Obviamente no fue por falta de dinero pues a los partidos de izquierda en México, especialmente el PRD, lo que les sobran son las prerrogativas.
La indiferencia de perredistas, petistas y otros más, para dejar de acudir a la Fête de L’Humanité fue porque están más ocupados en las peleas intestinas de sus tribus y las negociaciones con los partidos de derecha y en el gobierno para recibir prebendas y migajas de poder. La conexión con el mundo no es importante porque no les reditúa ganancias económicas y de privilegios.
Pese a que el Distrito Federal, una de las ciudades más ciudad más grande del mundo, está gobernada por la izquierda, nunca hubo interés para compartir sus experiencias al resto de los movimientos progresistas del orbe ni mucho menos retroalimentarse con la experiencia de las históricas luchas de otras nacionales. Ahora, el Movimiento Regeneración Nacional ya les ganó la partida y abrió el contacto con el resto del mundo. Un logro de los mexicanos radicados en París, los que ni se han desanimado ni han cejado la pugna por un cambio y un futuro democrático en México.