Córdoba.- Más del 50 por ciento de las micro y medianas empresas en el país están condenadas a la quiebra, debido a que abren sus puertas de manera “improvisada”, sin ningún tipo de capacitación, teniendo un tiempo máximo de vida de dos años, así lo señaló el experto en economía, Fernando García Colina.
Dicha información dijo, se desprende de una investigación a fondo que ha realizado en México desde hace algunos años, “en México se comete un enorme error al emprender un negocio sin capacitación, lo que lleva a la apertura de una serie de negocios de forma improvisada lo que condena a la empresa al fracaso”.
El también catedrático de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, indicó que otro fenómeno que apresura la quiebra de un negocio, es la expansión de empresas transnacionales que prácticamente “se comen” a los pequeños negocios, pues la desventaja entre ambos sectores es “abismal”.
Reiteró que la falta de capacitación al empresario es un mal en todo el país, por lo que se estima que al menos el 50 por ciento de los negocios desaparecen, es decir, actualmente de los 4 millones de comercios, dos millones cierran sus puertas del primero al segundo año.
Ricardo J·come Z.
El Buen Tono