Orizaba.- Los albergues comunitarios en la región de las Altas Montañas se activaron porque ya registraron las primeras heladas en la sierra, informó el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor.
Destacó que lo anterior se hace para prevenir decesos a causa de hipotermia o reacciones secundarias por infecciones respiratorias, porque además de las bajas temperaturas que ya iniciaron, la temporada de lluvias culmina, de manera oficial, hasta fin de mes.
“Ya se tienen activados los 90 albergues en toda la región a fin de cubrir cada zona vulnerable; recorremos la sierra para cerciorarnos de las condiciones del clima y con ello contrarrestar sus efectos entre la población con la entrega de apoyos para que se protejan de las bajas temperaturas”, manifestó.
Indicó que la Sierra de Zongolica, La Perla y Mariano Escobedo, representan los lugares con alto riesgo durante estos fenómenos climáticos, por lo que es allí en donde más se trabaja en materia de prevención.
Mientras que la situación en torno a los ríos de respuesta rápida por las lluvias que todavía se registran, dijo que afortunadamente no existe acumulación ni saturación de agua.
“Los ríos como el Orizaba, Blanco, Chiquito, Maltrata y Carbonera no representan, por el momento aumento en su nivel de agua, se monitorean para salvaguardar la integridad de los habitantes que viven en la ribera¨.
Dio a conocer que probablemente a finales de este mes se realice una reunión con corporaciones de auxilio y rescate como Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía Federal, Ejército y Marina para realizar un análisis de los trabajos que realizaron a lo largo del año en cuestiones de emergencias.
Carlos Guevara
El Buen Tono