ORIZABA.- Los saqueos por asalto a trenes se incrementaron 294 por ciento durante el primer semestre de este año, siendo los límites del estado de Puebla con Veracruz donde se han triplicado, en comparación con el mismo período del año anterior, según un informe de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
La Agencia reportó que hasta junio pasado hubo mil 965 asaltos a trenes, en comparación con los casos registrados en el mismo lapso de 2017, cuando fueron 497. De hecho, las cifras de la primera mitad de 2018 ya superaron a la registrada durante todo el año 2017, que fue de mil 752 eventos.
En su reporte, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que el robo al producto es el que tiene mayor frecuencia y los estados con más número de delitos por cuarto trimestre consecutivo fueron Puebla y Veracruz. La Agencia, que dirige Benjamín Alemán, identificó casos de vandalismo que culminaron con el robo a producto, como son el cierre de angulares y la obstrucción de las vías y ocurren con mayor frecuencia en Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
Los cuatro corredores donde se concentra el robo de carga es el Valle de México-Ciudad Juárez; Valle de México-Nuevo Laredo, Puebla-Oaxaca y Valle de México-Veracruz.