Córdoba.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en coordinación con el Centro de Salud de Córdoba realizaron con éxito la Campaña Gratuita de Vasectomías sin Bisturí.
Mónica Olmos Andrade, médico de la Jurisdicción Sanitaria Número VI, comentó que “estas jornadas se han ido incrementando mes con mes y la participación con el DIF ha permitido llegar al mayor número de población varonil, tan sólo en lo que va del año llevan más de 100 hombres comprometidos con la planificación”.
En esta campaña 11 varones fueron beneficiados con este método sencillo, práctico y sin riesgo que se realizó en las instalaciones del DIF, donde se les proporcionó la asistencia médica necesaria para este paso que sólo lleva de 20 a 25 minutos, previniendo a través de esta intervención médica el proceso de embarazos no planeados o de alto riesgo.
“Las vasectomías sin bisturí son un método no doloroso que cualquier hombre en edad reproductiva puede realizarse, por ello se le invita a la población masculina a que aproveche estas jornadas de salud, pues no requieren estudios prehospitalarios ni hospitalización, además de ser”, expresó.
Por su parte, Dulce María Jiménez García, de Planificación Familiar del Centro de Salud, informó que estas acciones son con la intención de no sólo tener una paternidad responsable, sino también por la preocupación económica en las familias.
“Estas campañas tienen grandes ventajas; la vasectomía es cada vez más solicitada por hombres en virtud de que se trata de un método de planificación familiar y de anticoncepción que contribuye a que las personas alcancen una vida sexual y reproductiva sana”, externó.
Asimismo, declaró que son entre 20 y 25 vasectomías las planeadas; sin embargo, sólo 11 fueron las efectuadas.
“El día 14 de septiembre se realizará otra campaña en la comunidad de Monte Blanco, mientras que el 21 de septiembre se realizarán en las instalaciones del DIF Municipal de Córdoba, únicamente estas dos jornadas en el mes de septiembre”, explicó.