Córdoba.- El DIF Municipal atiende 200 casos de maltrato en contra adultos mayores, los cuales en su mayoría son violentados por familiares directos
siendo la violencia económica la de mayor presencia en contra de los adultos de la tercera edad; 17 de esos casos son catalogados como delicados.
El Presidente del organismo asistencial señaló que como parte de los sectores vulnerables de la población, los adultos mayores son una de sus prioridades, por lo que hoy cuentan con la “Estancia Raíces”, lugar en el que son atendidos más de 100 personas de la tercera edad.
Indicó que en dicho sitio los hijos o sobrinos van a dejar a los adultos mayores en un horario de 08:00 a 16:00 horas, donde ellos llevan a cabo con instructores certificados diversas actividades como: danza, artes plásticas, guitarra, canto; todo tipo de actividades que pueden realizar los adultos mayores.
Señaló que el DIF ha canalizado especialmente la violencia en contra de los adultos mayores de diversas formas, ya que han brindado asesoría jurídica con el Procurador, porque a veces no saben cómo llevar un proceso legal acerca de un problema que tengan con sus familiares.
Destacó que el principal tipo de violencia en contra de los adultos de la tercera edad es la económica, ya que son despojados de sus pertenencias, de sus casas, muchas veces por sus propios hijos o por otros familiares.
Agregó que además con el trabajo de investigación que ha realizado el DIF tras indagar el motivo de la permanencia de adultos mayores en situación de calle y quienes se dedican a pedir dinero o vender productos, han descubierto que muchos de ellos son explotados por sus familiares.
“Ellos son obligados a vender o pedir dinero, de tal manera que no aceptan ninguna ayuda del DIF, no aceptan asesoría ni asilo; hemos detectado que más del 80 por ciento de los que se encuentran en Córdoba en esta situación son explotados”, señaló el Presidente del DIF Municipal.