Orizaba.- El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, manifestó a título personal que la tolerancia cero se debe de aplicar a todas aquellas acciones que impliquen abusos, situaciones que no son el reflejo del testimonio de vida cristiana.
Ante las declaraciones del Papa Francisco, al reconocer que las autoridades eclesiásticas fracasaron a la hora de castigar los “crímenes repugnantes” de sacerdotes que cometieron abusos sexuales contra niños, el padre aseguró que en la Diócesis no se han registrado casos de este tipo.
Dijo que hoy en día son muchas formas en las que como Judas se puede traicionar la confianza del Señor, “no sólo de ese modo, también puede darse de otros, por el interés del dinero, por otros actos que no sea su vocación, es decir, los laicos que traicionan su identidad cristiana porque se corrompen. Y a pesar de eso la comunidad sigue”.
La prevención empieza desde la formación, “ahí tú puedes detectar algunos casos”, mediante los lineamientos y la estructura de la educación, analizando conductas e intereses desmedidos por el dinero porque es enfermizo y puede hacer mucho daño.
“Aunque sea una cuestión heterosexual, la obsesión por las mujeres puede causar problemas, no es sólo en el caso de una posible orientación de pederasta”, opinó.
En el seminario se ha integrado de manera más responsable el departamento de psicología, “es ahí donde nosotros tenemos que ir trabajando y en nuestras comunidades”.
Mencionó que la “tolerancia cero al abuso sexual infantil es desde el Papa Benedicto y lo está refrendando el Papa Francisco, también es cierto que los abusos que se están suscitando vienen desde cinco o seis décadas atrás, es en un acumulado y creo que ahora el Papa de modo valiente está reconociendo”.
Finalmente, dijo que a través del pontificado, “se solidariza con las víctimas y con las familias y esto continúa reafirmando su intención de establecer medidas para la prevención de más casos como estos que son tristes, que son una realidad”.