Córdoba.- El notario Javier Limón Luengas, quien hace apenas unos días fue ‘levantado’ en sus oficinas por un grupo armado y puesto en libertad horas después, vuelve a estar involucrado en probables hechos delictivos, de acuerdo con las carpetas de investigación a las que la Fiscalía Regional da seguimiento, luego de denuncias presentadas por particulares.
En la Fiscalía Regional con sede en esta ciudad de Córdoba radica la Carpeta de Investigación número 1115/2018 en contra de Ernesto Rodríguez Ambriz, representante de la constructora “Concretos y Tecnología Aplicada del Centro, SA, como probable responsable de despojo de un predio de hectárea y media, ubicado en la Calzada Morelos de la Congregación Las Margaritas.
El despojo denunciado, se realizó amparado en documentos falsificados que incluyen una escritura apócrifa, obtenida de la Notaría Pública No. 6 de esta ciudad, a cargo del Notario José Javier Limón Luengas.
De acuerdo con la investigación realizada existe en la Fiscalía Regional otro expediente con el número 283/2017, en el que consta la declaración que señala que Rodríguez Ambriz, obtuvo una escritura pública derivada de la falsificación de un poder para actos de dominio elaborado también ilegalmente en la Notaría Pública Número 6 de la demarcación de Córdoba, cuyo titular es el mencionado José Javier Limón Luengas, poder que habría utilizado el representante de Concretos y Tecnología Aplicada del Centro, SA, para agenciarse el inmueble en disputa, siendo que otros son los legítimos propietarios.
Con base en dicha investigación, se sabe que el mencionado Rodríguez Ambriz, incluso con uso de la fuerza se robó un portón y un anuncio publicitario del acceso de dicha propiedad, mismos que se habría llevado en un tractocamión.
No es la primera vez que se involucra al Notario Limón Luengas en despojos y otros hechos constitutivos de delito. Desde el 2003, fue acusado de “fraude, falsificación de documentos, uso de documentos falsos y venta o promesa de venta indebida, y señalado como el principal responsable de escrituraciones presuntamente fraudulentas”, según publicó el semanario Proceso el 12 de septiembre de 2003.