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Adicción a Netflix y otras OTTs

Superiberia

Por: Verónica Carbajal García  /  columnista

¿Cuántas horas diarias ve la televisión? ¿Y cuántas horas ve Netflix? O alguna otra de las llamadas OTTs (Over The Top en inglés) que se refieren a las plataformas de libre transmisión como Netflix, Amazon Prime, Blim, Claro Video  y que también conocemos como tecnología streaming, que es el servicio para emisiones de audio y video en directo a través de Internet.

Pero un tema específico quiero abordar y es el hecho de que en México, incluida esta ciudad, esta región, hay personas que somos hasta cierto punto adictas a Netflix.

Hay estudios que afirman que pasamos más horas viendo películas, documentales y series de Netflix, que con amigos o ejercitándonos. Eso pasaba hasta hace tres años en los Estados Unidos, ahora también ocurre en México. Saque sus cuentas.

De hecho México está considerado uno de los mercados más importantes para esa empresa, que ha confirmado que en 2017 fue el País con el mayor número de miembros que ve Netflix todos los días.

Se sabe que el 45% del total del consumo en la plataforma se realiza desde Latinoamérica.

El fenómeno es tanto que ya hay universidades que hacen estudios respecto a la adicción u horas que alguien dedica a ver la programación, como hizo un grupo de estudiantes de la inglesa Universidad Leicester; sacó la cuenta de cuántas horas serían necesarias para poder ver todos los nuevos productos que aparecen en un año, y se necesitarían 13 horas, 50 minutos y 40 segundos, repetido durante 236.5 días, para completar la lista anual de estrenos en ocho meses.

Se tomó en cuenta que la persona se tomaría un tiempo para comer, ir al baño, dormir y bañarse. Al final el espectador habría visto 1.399 películas, 658 series y programas de televisión y 242 documentales.

Claro que aquí en México nuestra adicción no llega a esas más de 13 horas diarias viendo Netflix, pero seguramente sí hay días que dedicamos más tiempo.

Lo anterior, junto con otros factores, ha llevado a la televisión abierta o tradicional, como la conocemos en México, al declive en cuanto a sus audiencias y utilidades.

Televisa vio desplomarse en el primer trimestre de este año su utilidad neta en 43.3%. Y Televisión Azteca al arrancar 2018 registró una caída de 57.1 por ciento en su utilidad neta. En general, la televisión abierta ha tenido una pérdida de audiencia del 14%, así lo refirió el periodista y escritor Jenaro Villamil, en su libro “La rebelión de las audiencias”. Además, sugiere que la cercanía política de las dos principales televisoras en México con el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha influido en ese descenso de audiencias para la TV.

Ahora bien, para poder ver las OTTs se debe pagar el servicio, que tiene la ventaja de poder bajarse mediante aplicación en diferentes aparatos como el celular, una tablet, la PC, además de las nuevas pantallas de televisión. El costo de Netflix va de 100 a 200 pesos mensuales. Más el pago por servicio de Internet, ya sea en casa o en datos para el móvil.

Esto nos lleva a lo siguiente: es un servicio que consume un segmento de la población con capacidad adquisitiva para pagar por esos contenidos; con la ventaja de no depender de la programación lineal, con comerciales y horarios establecidos que le ofrece la televisión tradicional.

No creo que vaya a desaparecer la televisión como la conocemos ahora, pero sí, que el consumo de contenidos por parte de las audiencias se está transformando. Incluso las conversaciones en torno al streaming ahora son parte del día a día, si no ves Netflix no puedes tener el mismo tema de conversación en una sobremesa o charla, o entender algunos memes relacionados, y en automático quedas marginado, ¿te ha pasado?

Un dato muestra que el perfil de usuarios ha cambiado: un televidente pasa de 4 a 5 horas frente a la pantalla, y su horario fuerte es entre las 21:30 y 22:00 horas. Mientras un internauta pasa hasta ocho horas, principalmente en horarios de 6:00 a 9:00 de la mañana y de 21:00 a 24:00 horas.

Y ya sabemos que el uso de Internet entre los mexicanos va in crescendo; 47% de los hogares en México tiene Internet mediante línea fija, y muchos más están conectados a la red con telefonía móvil.

El CEO (Chief Executive Order) que en español es “oficial ejecutivo en jefe” de Netflix, Reed Hastings, ha dicho que son 170 millones de usuarios a lo largo de 190 países en los que tienen presencia. Sólo en Estados Unidos suma 670 mil suscriptores.

¿Qué tan adicto es usted? ¿Qué serie ve en estos días? Sólo esperemos que después no haya consecuencias o efectos negativos a tantas horas de series y películas, aunque adivino que sí las habrá, siempre he dicho que todo en exceso, es malo. Ve-re-moos di-ría Pau-li-na De-la Mo-raa. ¡Ah, no! Perdón, es: Veremos, diría un ciego. Twitter: @VeroCarbajal

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