Tras cumplirse el plazo para que la Procuraduría General de la República (PGR) acusara al ex gobernador de Veracruz actualmente preso, Javier Duarte de Ochoa, por el delito de lavado de dinero y crimen organizado, el órgano reclasificó los delitos en su contra, ahora enfrenta delitos considerados no graves y podría enfrentar juicio en libertad.
Aproximadamente a las 23:30 de este martes, la PGR presentó la nueva acusación en la que cambió el delito de delincuencia organizada en contra de Duarte por asociación delictuosa, no obstante, por el primer señalamiento podría haber pasado de 20 a 40 años en prisión y ahora podría enfrentar una sentencia incluso hasta cuatro veces menor, de cinco a 10 años de prisión.
Hay que recordar que el pasado 17 de julio de 2017 Duarte fue vinculado a proceso por presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.
Cabe señalar que Javier Duarte enfrentará una nueva audiencia en la que el juez analizará el caso y decidirá por cuáles delitos ordenar un juicio oral.
Es importante mencionar que lo anterior significa que el ex gobernador preso desde julio de 2017 podría obtener en el mediano plazo la libertad provisional, ya que el nuevo ilícito no considera la prisión preventiva oficiosa.