México, D.F.- Este 15 de noviembre, todos los trabajadores del Estado recibieron la primera mitad de su aguinaldo; al presidente Enrique Peña Nieto, le corresponden 38 mil 424 pesos, el resto lo recibirá antes del 15 de enero. En total, la prestación del mandatario es de 76 mil 848 pesos.
Por este beneficio, el mandatario recibe menos que los ministros de la Corte, y que los legisladores; sin embargo, a diferencia de ellos, cuenta con una gratificación de fin de año de 319 mil 628 pesos, sumando así 396 mil 476 pesos por concepto de prestaciones relacionadas con el fin de año.
El mayor monto de aguinaldo, lo reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir: 494 mil 46 pesos totales, cifra tabulada respecto a su salario. El aguinaldo total de los senadores es de 234 mil 330 pesos, mientras que el de los diputados es de 198 mil 187 pesos.
La entrega de la primera mitad del aguinaldo a trabajadores del Estado, fue decretada por Peña Nieto el el pasado 6 de noviembre, y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.
El decreto establece que en base al artículo 42 bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, los servidores públicos perciben un aguinaldo equivalente a 40 días de salario, y que el adelanto del 50 por ciento se debe efectuar antes del 15 de diciembre; el resto se pagará antes del 15 de enero de 2014.
El aguinaldo que corresponde al Presidente, magistrados y legisladores, fue establecido el año pasado en el Presupuesto de Egresos 2013. El decreto sólo establece el adelanto del 50 por ciento del aguinaldo y no refiere adelanto de gratificación a fin de año.
Agencia