Córdoba.- Como parte de su reestructuración, el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano en la zona Centro del estado sostuvo la mañana de ayer su primera asamblea regional de padres de familia, en la que dieron a conocer por qué continúan en pie de lucha.
A esta asamblea acudieron cerca de cuatrocientos padres de familias de más de 20 municipios de la región, quienes conocieron parte de los objetivos del magisterio veracruzano, el cual les refrendo su apoyo debido a que la reforma educativa no sólo afecta a los mentores, sino también a los padres y a los mismos alumnos, destacó Daniel Hernández, vocero regional del MMPV.
Asimismo se les informó sobre el trasfondo de la “mal llamada” reforma educativa, la cual califican como laboral al lacerar los derechos laborales de los maestros mexicanos, quienes mantienen su lucha por la abrogación de los artículos 3 y 73 así como del Servicio Profesional Docente.
Además, el vocero regional del MMPV destacó la valiosa participación que tendrán los padres de familia en la realización y análisis de un pliego petitorio que será entregado al Gobierno Federal, pues la idea es que los papás conozcan los puntos clave solicitados, principalmente mayor apoyo a las escuelas ubicadas en las zonas con mayor rezago educativo.
“Estamos invitando a toda la sociedad civil, desde campesinos, obreros, a todos los que nos vemos afectados por las diversas reformas estructurales que el Gobierno Federal está impulsando, y que afectan nuestra estabilidad laboral, económica, profesional e incluso nuestra salud”, citó el entrevistado.
Por ello, y con la responsabilidad moral que tienen como maestros de educar al pueblo, seguirán dando a conocer el trasfondo no sólo de la reforma educativa, sino de la enérgica, hacendaría, política y posteriormente la de salud.
En ese sentido, aprovecharán al máximo el paro laboral que pretenden iniciar este martes 18 del mes en curso, para reforzar sus movilizaciones y demás acciones en contra de la Reforma Educativa, entre las que resalta la megamarcha del 20 de noviembre en la ciudad de Xalapa.
Finalmente explicó que el pliego petitorio que entregarán en unos días al Gobierno Federal está dividido en 4 ejes: el pedagógico, “implementar un modelo educativo acorde a la realidad de las comunidades”; Estructura de Recursos Humanos, “que en las escuelas se incluya personal especializado, como maestros de educación física, artística y hasta personal de intendencia, que el gobierno federal se está empeñando en quitar”; mayor inversión en infraestructura escolar y profesionalización docente.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono