VERACRUZ.- Con base en los estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 90 por ciento de los ríos que atraviesan el Estado están contaminados, dijo Tito Delfín, actual Diputado Local.
Los ríos del Estado son los que sufren los mayores daños ambientales de América Latina. Ante esto, mencionó que los afluentes contaminados pueden dar paso a la destrucción de ecosistemas completos e incluso a transformar los asentamientos humanos en zonas de riesgo en áreas inviables.
La Conagua alertó sobre la contaminación del líquido que surte a las poblaciones de la cuenca del Papaloapan, dentro las que destacan Cosamaloapan y Tlacojalpan.
En el río Papaloapan existe un grave problema de contaminación por la presencia de agroquímicos, metales pesados y una diversidad de bacterias contaminantes. El 10 por ciento que se salva, son los de la zona de las Altas Montañas, como son los provenientes de las faldas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.
Por su parte, el investigador Carlos Manuel Rodríguez Mouriño, de la Reserva Ecológica Nanciyaga en los Tuxtlas, dijo que en Veracruz estaría a punto de extinguirse el cocodrilo Moreletti, del cual sólo se cuenta ya con unos cuantos ejemplares en la laguna de Catemaco.
“Si bien, todavía existen cientos de ejemplares en Tabasco y Tamaulipas, en el caso de Veracruz ya sólo quedan unos cuantos en Catemaco, lo cual es grave, pues hace décadas tenían más presencia que en otras regiones”, finalizó.