Orizaba.- El exsecretario de Salud en la entidad veracruzana, Mauro Loyo Varela, señaló que quien encabece la dependencia deberá estar completamente enterado de los problemas de salud que se registren en el Estado, pues las enfermedades varían de acuerdo a las zonas de clima cálido o fresco.
Puntualizó que tanto en el Norte, Centro y Sur de la República, es prioridad atender cada caso de manera especial, de acuerdo al padecimiento que desencadene cada sitio montañoso o costero, ya que en temas donde la vida está de por medio se vuelve una prioridad.
“Debe ser alguien que conozca la curva de aprendizaje, los pros y los contras, así como ser originario del Estado, que conozca bien sus carencias, hacer un diagnóstico de cómo está constituida la estructura, el primer, segundo y tercer nivel, reconstruyendo los esquemas de salud que se llegasen a presentar”.
Hasta el momento, dijo, “no tengo idea de quién vaya a estar al frente durante el Gobierno de Cuitláhuac García, espero sea una persona que genere acciones de cambio, ya que en 12 años no se ha hecho nada en el rubro, respecto a la salud de los habitantes del Estado”.