CD. Mendoza.- La influencia de la tecnología disminuyó entre los niños y jóvenes el gusto por la comunicación oral porque ya no disfrutan de la narración, lamentó la directora de Cultura Municipal, María de Lourdes Cortés Castillo, en la clausura del taller “Curso de formación de abuelos cuentacuentos”, que tuvo lugar en la biblioteca Benito Juárez.
Resaltó que aunque los dispositivos son valiosos y facilitan las tareas y cualquier actividad, reducen en gran medida la práctica de la lectura, sobre todo por el exceso de tiempo que se pasa en las redes y perfiles sociales todos los días y a cualquier hora.
En ese sentido, mencionó que el taller de narración oral dirigido a los adultos mayores tuvo como objetivo propiciar la retribución social y la retroalimentación a través de la palabra hablada, de sus experiencias, sentimientos e historias en el trayecto de sus vidas y que pueden dar a conocer.
Detalló que en los tres días que duró la actividad se les enseñaron diversas técnicas de contar historias y lectura, respiración, regulación de voz, modulación, referencias literarias y formas de recuperar, disfrutar las palabras, la oralidad de los sentimientos y la historia que se transmite a los demás.
“Con esta actividad queremos motivar a los adultos mayores para que sean promotores de la lectura, que conozcan parte de la literatura y que la transmitan a sus familiares y conocidos; al mismo tiempo que se sientan activos, participativos y que tengan la sensación de gratificación”, expresó.
Esperan que con este tipo de eventos logren que más personas lean.