De los 500 diputados federales que habrán de conformar la LXIV Legislatura a partir del próximo 1 de septiembre, sólo la mitad de ellos cuenta con cédula profesional. Entre ellos hay médicos abogados, profesores, periodistas, conductores de televisión y un boxeador.
Del total de los diputados federales electos, sólo 276 son titulados, mientras que el resto, que representa un 46 por ciento de la Cámara de Diputados, no son titulados.
Cabe mencionar que, aunque la Constitución no exige un requisito de escolaridad para ocupar una curul en la cámara, la preparación académica de cada uno de los representantes es importante para las labores legislativas.
En cuanto a los próximos legisladores que cuentan con un grado académico, indican que son egresados de universidades como la UNAM o de autónomas estatales, y también hay del ITAM.
En la Cámara, 12 de los 500 diputados electos representarán a comunidades indígenas de los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.
La próxima legislatura será la que tenga más presencia de mujeres, pues serán 241 las que ocupen una curul por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.
De las 241 mujeres, 119 de ellas cuenta con cédula profesional que avala sus estudios de licenciatura, además siete cuentan con maestría, una de ellas con dos licenciaturas y dos más con doctorado y especialidad.