Córdoba.- A través de la Coordinación de Salud, la Jurisdicción Sanitaria Número 6 y “Sí a la Vida, AC”, se realizó la cuarta edición del Pruebatón en el que se usaron 200 pruebas de VIH-Sida, en la explanada del parque 21 de Mayo, evento abierto al público, es gratuito y confidencial, donde hasta las 15:00 horas efectuaron los chequeos y además distribuyeron condones.
El doctor Filiberto Consuegra dijo que el objetivo es confirmar el buen estado de salud de los ciudadanos, porque es importante realizarse revisiones periódicas. Antes de practicar las pruebas, el personal da una introducción respecto a la manera de transmitir el VIH-Sida, cómo se puede prevenir y detectarlo a tiempo para recibir el tratamiento necesario.
Por su parte, la enfermera Justina Beristáin Carrera señaló que el objetivo es acercar el sistema de Salud, respecto a detecciones, a la población porque en su mayoría considera que ir al Centro de Salud o cualquier unidad es perder tiempo.
“Esto es dar a conocer que hay una prueba rápida de detección del VIH y es confidencial y gratuita, el resultado se entrega de inmediato, además de que se le realiza una evaluación de factores de exposición, que favorecen a quien haya tenido contacto con el virus y tomar las acciones específicas para prevenir, primero la detección oportuna y en caso de ser reactivo, darle el tratamiento adecuado y oportuno para mantener su calidad de vida”.
Asimismo, manifestó que el VIH-Sida es un padecimiento que se trata, mas no se cura, cuando la persona lo detecta oportunamente puede mantener su calidad de vida en buenas condiciones.