Orizaba.- A principios de octubre se inaugurará el Centro Integral de Justicia, indicó la tesorera del Colegio de Abogados de las Altas Montañas, Ana María Ramírez Martínez. Lo anterior, luego de que fuera aprobado en sesión de Cabildo el cambio de uso de suelo del inmueble ubicado en una fracción de la parcela ocho de la exhacienda de Rincón Grande, para que se inicie la construcción de la Ciudad Judicial.
Sobre el tema, el presidente municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, mencionó que para la Ciudad Judicial sólo falta el inicio de la construcción y algunos permisos para que empiecen a trabajar. En tanto, en Cabildo se mencionó que se trata de un proyecto importante pues se estaría asegurando que los operativos en el centro de la ciudad, cuando hay movimiento en las Salas de Juicios Orales y el traslado de presuntos delincuentes ahora se realice a puntos que estén lejos de las aglomeraciones.
En tanto, Ramírez Martínez explicó que son dos proyectos diferentes porque el Centro Integral de Justicia depende de la Fiscalía del Estado, mientras que la Ciudad Judicial corresponde al Poder Judicial y es éste el que solicita el cambio de suelo para iniciar la construcción.
Detalló que en el caso del Centro Integral se espera que en octubre se inaugure, debido a que la construcción ya está, sólo faltan los elementos correspondientes para lo que será ocupado, de acuerdo a las normas específicas de estos edificios, teniendo de conocimiento que se encuentra en licitación.
“Será a finales de octubre; el Centro Integral y la Ciudad Judicial tenían como proyecto poner la primera piedra en septiembre, al parecer se paró todo por el cambio de Gobierno, ese predio está donado al Poder Judicial desde 2009”, explicó.
Dijo que tienen confianza al gobernador electo, Cuitláhuac García, y dé continuidad al proyecto, además, buscarán un acercamiento con los diputados federal y local electos.