in

Buen Fin y malas notas

Superiberia

El alcalde superstar. Bajo el argumento de “para prevenir el delito”, Francisco Pulido, alcalde de Zapotlanejo, Jalisco, participó en una suerte de película, donde se habla de narcotráfico. Interpretó a un senador a quien los cárteles buscan corromper. Así como alguna vez lo hizo Fйlix Salgado Macedonio, ex alcalde de Acapulco; o el desaparecido Josй Antonio Rнos Granados, ex alcalde de Tultitlán, Pulido le entró al showbis, más que por vanidad, por nobles motivos, según aseguró en un comunicado emitido por el Ayuntamiento. La única declaración que al respecto se tiene.

A su polémica participación, porque sí, es cuestionable, se suma el que su municipio “prestó” una patrulla y dos elementos policiacos, así como una oficina dentro del Palacio Municipal, según el productor de la película. Aunque la alcaldía negó tal información. O sea, que se pongan de acuerdo. Y, claro, que justifique más que con un discurso la participación del alcalde. ¿O de plano su ayuntamiento no puede armar estrategias propias, menos polémicas y, sobre todo, efectivas para prevenir el delito?

La discriminaciуn. De esas cosas que ya no tendrían que pasar, pero que tristemente están y aparecen gracias al prejuicio de algunos, que esperamos vayan siendo los menos. Una estudiante de doctorado del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica fue sacada de una pastelería en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Para los encargados del lugar, bastó con verla vestida con los trajes típicos de la etnia maya K’iche’ de Guatemala, a la que pertenece. La confundieron con vendedora, cuando en realidad es estudiante de doctorado. Ni siquiera le dieron oportunidad de explicarse, simplemente le negaron el paso. Y sí, es 2013…

El acoso. Hace unos meses, una estudiante de la Preparatoria No. 9 de la UNAM subió a redes sociales el momento en que, quien le impartía la materia de física le escribía en su cuaderno proposiciones indecorosas. El momento fue captado y los hechos se comprobaron, cuando la joven quiso llevarse la libreta y el profesor comenzó a forcejear con ella, en un intento claro por protegerse, como todo agresor que busca no dejar evidencia de sus atrocidades para salirse siempre con la suya. Por fortuna, a esta denuncia le siguieron más. Hoy este sujeto, remedo de profesor, fue ya removido de la institución educativa, pero aún falta que el peso de la ley haga su trabajo, porque no debe quedarse en el despido, cometió un delito y debe pagar por él. Ojalá que más casos como éste salgan a la luz, dentro de instituciones educativas, laborales o en cualquier otro lugar…

Mal fin del Buen Fin. En la víspera del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor comienza con sus recomendaciones para este programa iniciado el sexenio pasado. Una lista negra de los establecimientos con más demandas en la edición 2012; además de pedir a los consumidores que lean las cláusulas al momento de adquirir cualquier producto. La Profeco espera que al menos 56% de las compras del próximo fin de semana se realicen con tarjeta de crédito. Mucho ojo si usted espera gastar en los próximos días, que El Buen Fin, no tenga mal final.

CANAL OFICIAL

Los capítulos oscuros de México y Venezuela

El minutero: Solidaridad