Fortín.- Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres en Fortín, el Ayuntamiento que encabeza Antonio Mansur Oviedo, a través del DIF Municipal y en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo Veracruz (Snever), llevaron a cabo una serie de cursos de capacitación.
Fuentes oficiales informaron que lo anterior tiene como razón de ser el fortalecimiento de las oportunidades para las féminas emprendedoras del municipio.
Fueron dos cursos los que impartieron: uno sobre pintura artesanal sobre comales, que se logró gracias a la gestión de la regidora Claudia Andrea Hernández Romero ante el Snever, obteniendo recursos para que el DIF Municipal ofertara el taller en la Casa de Cultura con la participación de 25 personas de la cabecera.
El otro fue para el mismo número de integrantes en Monte Blanco, con el apoyo de la síndico, Rosa Ana Marañón Reyes.
Durante el evento de clausura la directora general de Snever, Alma Rosa Hernández Escobar, manifestó que “un buen funcionario público es el que gestiona recursos para su municipio, no todo el dinero está en el Ayuntamiento, se tiene que buscar en las dependencias y los mejores gestores sin duda deben ser los presidentes municipales, así que cuando ellos lo hacen bien, pasan acontecimientos como lo que vemos hoy aquí, brindando un reconocimiento a la labor del Alcalde y los servidores municipales.
La titular de la dependencia estatal destacó que si bien proporcionan los recursos para pagar a los instructores que imparten los talleres, además de una beca de 2 mil 500 pesos por beneficiario -con lo que ellos al finalizar el curso puedan continuar con el proyecto de autoempleo- el Ayuntamiento contribuyó con los materiales necesarios y las sedes donde tuvo lugar la instrucción.
Por su parte, la presidenta del DIF de Fortín, Sol Jordán de Mansur, felicitó a cada una de las asistentes por su interés en seguirse preparando, con lo que obtienen herramientas para ofrecer las artesanías producto de su creatividad, poniendo en alto el nombre del arte fortinense.
Puntualizó que esta es una sinergia entre el Ayuntamiento y el organismo para continuar con el programa de capacitación de autoempleo denominado “Bécate”, promovido por el Sistema Nacional de Empleo, que en este caso benefició a 50 mujeres fortinenses, quienes pudieron adquirir conocimientos y una retribución económica.
El Alcalde expresó que los resultados plasmados en este tipo de programas se pueden ver gracias a un gran trabajo de equipo, “con poquito podemos hacer mucho, ustedes son este parteaguas de mujeres emprendedoras y empoderadas que pueden hacer mucho por su familia; es de reconocer su trabajo, pero sobre todo de apoyarlo”.
Hizo público que durante la Feria de la Flor de Fortín, la cual se anunció hace unos días regresará para el próximo año, se designará un lugar especial para que todas estas mujeres artesanas puedan exhibir su talento y arte, con lo que además podrán vender un producto y lograr recursos.