CÓRDOBA.- La zona Centro del estado de Veracruz es el lugar donde más chupaductos operan, según datos de “tomas clandestinas”, quedando en segundo lugar, después de Puebla y el cuarto lugar del País.
Puebla tiene mil 175; le sigue Hidalgo con 909 y en tercero se ubicó a Guanajuato, con 865.
En los municipios de Omealca, Cuichapa, Tezonapa, Ixtaczoquitlán y Tierra Blanca están la mayoría de ordeñadores de ductos; en territorio veracruzano se tienen contabilizados 844 lugares de ‘ordeña’, en el primer semestre del año, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Es un 55.4 por ciento más de las 543 que había en el 2017 en Veracruz.
Los huachicoleros burlan la vigilancia policiaca gracias a los “halcones”, que les avisan cuando se acercan las autoridades.
Cabe mencionar que en el tercer trimestre del año 2017, Veracruz ocupó el sexto lugar a nivel Nacional en “ordeña” de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ahora está en la cuarta posición.
Otro dato curioso es que a la fecha no ha detenido a ningún dueño de gasolinera que compra de ese combustible robado, pues ese ilícito es el de mayor auge en la región, tanto de Córdoba como de Orizaba.