Orizaba.- El coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi, manifestó que continúan en la defensa de la Rosa de las Nieves, al dejar en claro que “está prohibido cortar, extraer y sacar del Parque Nacional estas plantas, pues estamos en un proceso nacional de rescate del ecosistema”.
Ante ello, dijo que se encuentran por firmar un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), con el fin de aterrizar un padrón de las especies que se tienen y conocer exactamente en qué se tiene que trabajar con más ahínco.
“Se tienen que llevar a cabo los estudios sobre la estabilización de esta especie, esto en acuerdo con la Dirección del Parque Nacional, este análisis se haría a la par del que se tiene previsto llevar a cabo sobre el muérdago”, otro de los problemas que se tiene que combatir en la zona.
Dijo que se sigue registrando una importante afluencia de visitantes en la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba, por lo que se está realizando mucho énfasis a los turistas para que tomen conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente y el ecosistema del lugar.
”El recordatorio a estos es que tomen todas las medidas para garantizar su seguridad, pero también que respeten las especies que ahí hay, como la Rosa de las Nieves o Rosa del Volcán, la cual no se deben llevar”, reiteró.
Agregó que este problema no es nuevo, debido a que desde hace mucho tiempo los visitantes se la llevan debido a que se les hace atractiva y única, por lo que se quieren llevar un recuerdo, “el problema es que al sacarlas no se permitía que esparciera sus semillas y con ello se generaran más rosas”.
Finalmente, Deméneghi manifestó que se trata de “una planta que tiene unas características muy especiales, conformada por raíces carnosas, tallo grueso y hojas anchas, crece a más de 3 mil metros sobre el nivel