Córdoba.- El campo cafetalero tiene avances positivos, pero estos se deben a las mismas Uniones de Caficultores, quienes se esfuerzan en mantener impulsando esta parte; sin embargo, aún se continúa con la falta de recursos para este sector debido a que estos son insuficientes para el campo del café.
El presidente de la Unión Estatal de Caficultores, José Julio Espinoza Morales, dijo que durante el sexenio del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el sector cafetalero tuvo avances, pero por parte de la participación de las organizaciones.
“El Procafé fue construido con el análisis y la información que traen las organizaciones cafetaleras con las propuestas de ellos. Lo que ha faltado para este sector son los recursos de inversión, pues los recursos fiscales de apoyo han sido insuficientes”, externó.
Espinoza Morales indicó que es muy importante que la Sagarpa, en cuanto al tema café, debe contar con recursos propios, autonomía y que tenga a su alcance los institutos de investigación.
“Quizás hablar del Amecafé para muchos resultó muy romántico, al final, concluyó en que era un aparato burocrático demasiado costoso para el Gobierno, y por el transcurso del tiempo éste llega a ser una estructura que fue difícil de mantener”, explicó.
Asimismo dijo que quizá no el Amecafé, pero sí un órgano que tenga facultades e integre bien un plan de desarrollo para la caficultura, que se lleve a cabo, ya que es necesario el sector.
“Hacemos intentos, pero al final sí quedaron pendientes, y no sólo por el Gobierno, sino con la legislatura actual; a nivel Federal, se espera que al final del sexenio se tenga un Instituto para el apoyo del café”, externó.