Orizaba.- La deforestación en las zonas boscosas del estado alcanzan hasta las 3 mil hectáreas anuales, manifestó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa.
Lo anterior lo dio a conocer durante la inauguración del primer Congreso Forestal Internacional del que el Tecnológico de Zongolica es anfitrión.
Durante el evento se dijo que a la institución le preocupa mucho el medio habiente de la zona y la región boscosa, por ello trabajan fuertemente en la reforestación de la zona.
Por su parte, Castillo Calipa dijo que la tala inmoderada, los incendios forestales y plagas de insectos son los principales factores que provocan el problema.
Indicó que según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura el problema de la deforestación es bastante grave, pero lo peor son sus consecuencias:
“Los datos de ese organismo internacional, son de que 3 mil hectáreas de bosque son las que anualmente se pierden en el estado, de ese tamaño es el daño que se tiene”, expresó.
No obstante, destacó que la deforestación de las zonas boscosas del estado, no son consecuencia exclusiva de la tala inmoderada, hay otros factores que influyen en este problema severo.
“Tenemos las plagas, enfermedades, los mismos incendios forestales que muchas veces se generan por la quema agropecuaria y que se salen de control”, dio a conocer.
Habló de que existen plagas que azotan los bosques veracruzanos, “son diversas, de diferente tipo; pero en la parte del área natural protegida del Pico de Orizaba el muérdago es uno de ellos”.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono