Orizaba.- El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zongolica verifica que la constructora que se encarga de la obra del teleférico, respete el entorno natural del cerro del Borrego.
Al respecto, el director del plantel, Miguel Ángel de la Torre Loranca explicó que como observadores no tienen queja ni exigencia adicional porque se considera que la obra cumple los tiempos, calidad y conservación ambiental.
Aunque sí hay observaciones por el retraso de trabajos, pero están justificadas por el mal tiempo que prevalece, “no hay algo que salga de los lineamientos, es muy marcado el tiempo donde se va a realizar, la inspección no tiene reporte de problemas”.
Ahora lo que se hará en ese plan de manejo, indicó, es un diagnóstico sobre la reserva del cerro del Borrego porque es propiedad de muchos particulares, hay una fracción del Ayuntamiento de Orizaba donde se levantó un polígono, se hizo un perfil de vegetación, así como el estudio de flora y fauna.
Precisó que los terrenos propiedad municipal se destinaron para un plan de conservación. de este modo el teleférico provoca que Orizaba además gane un área natural protegida y se busca que quien la visite llegue a ese sitio con información de disfrutar, pero conservar la belleza escénica.
Mencionó que al Tecnológico de Zongolica se le considera como ojos y oídos del Ayuntamiento en la obra del teleférico, por lo que reportan todo lo que sucede y el 9 de diciembre se acaba la etapa de la obra.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono