- Productores esperan que el próximo Gobierno favorezca al sector para revivirlo
Orizaba.- El incremento en los precios de la gasolina y los demás insumos, merma las ganancias a los productores del chayote, indicó uno de los afectados, Joselo Flores Sevilla, quien agregó: “básicamente estamos sobreviviendo”.
Mencionó que aunado a la temporada de regreso a clases, “el campo en general está en crisis, debido a que bajan las ventas porque sí hay producto, pero no se vende, por lo que esta es una de las épocas más difíciles para el sector”.
Con ello, refirió que ante el cambio de poderes en la Administración Estatal y Federal, aunado a las declaraciones del Gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, en materia de reactivar el campo a los productores, “sólo queda la esperanza de que se concreten”.
Dijo que es cierto, “el campo es un sector muy golpeado y a veces el acceso a los programas o beneficios es muy difícil, por las reglas de operación, ya que vienen muchos candados”.
Agregó, independientemente de quién tome las riendas en los gobiernos, “esperamos que sea a favor del productor porque en muchos de los municipios ello “generan la economía en cada comunidad, en cada municipio”.
“Veracruz, en el ramo del chayote es el principal a nivel nacional, es decir, en el Estado hay 5 o 6 mil productores que si les va bien en sus diferentes comunidades, les va bien en general, porque generan economía local, repercutiendo a las tienditas y a todo el mundo”.
Flores Sevilla, mencionó que se tiene la fortuna de que en la zona hay agua, lo que genera las condiciones favorables para su producción al recordar que se compone 90 por ciento de vital líquido; sin embargo, “es una realidad que tenemos que optimizar los riegos porque desafortunadamente no están tecnificados, aunque para ello necesitan dinero que no tienen. Ante esto, se espera el repunte del producto.