Acultzingo.- Más de 550 pobladores de este municipio, beneficiarios del programa “Regularización de Tenencia de la Tierra”, expresaron su inconformidad contra los funcionarios de la Delegación Regional de Catastro en Orizaba, porque desde el año pasado no les han liberado su documento oficial de registro de propiedad, que avala la posesión legal y jurídica de sus predios.
La habitante Candelaria Rosas Pérez, señaló que el llamado es a las autoridades estatales para que pongan orden entre el personal de esa oficina, a fin de que les entreguen los documentos de liberación, promovidos por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable y Patrimonio del Estado.
Explicó que el año pasado en dos ocasiones solicitaron el trámite en la Delegación Regional de Catastro de Orizaba, pero se negaron a otorgarlo, dejando en incertidumbre y zozobra a los beneficiarios, los cuales con esfuerzos y sacrificios pagaron 3 mil pesos para el procedimiento de su cartografía y obtener un patrimonio.
Expuso que también lamentan que la actual Administración Municipal carezca de la capacidad y el interés de ayudarlos para agilizar el trámite, el cual una vez obtenido deben llevar a las oficinas del INSUS de Xalapa.
Advirtieron de movilizaciones para exigir que les liberen el trámite y los atiendan debidamente.