Córdoba.- Desde 2017, en el Sistema Nacional de Salud hay escasez de vacunas de hepatitis B, lo que preocupa de manera alarmante a los padres de familia, pese a todo, la Secretaría de Salud asegura que la aplicación de la primera dosis a todos los recién nacidos será cumplida en este año.
Actualmente, los estados más afectados son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el orbe existen 257 millones de personas con alguna infección crónica del virus. La máxima prevalencia de estos casos se encuentra en regiones del Pacífico Occidental y África.
Los especialistas señalan que los síntomas son dolor abdominal, fiebre, pérdida del apetito, náuseas, vómito, debilidad y pigmentación amarilla de la piel y la parte blanca del ojo.
Se sabe que este virus sobrevive fuera del organismo hasta siete días, tiempo en el que llega a causar una infección si penetra en personas que no fueron previamente vacunadas, lo que torna peligrosa la situación en menores de edad que siguen en la espera del inmunológico.
Enfatizaron que la primera dosis de la vacuna se aplica el nacer. La segunda, a los dos meses de edad y, la tercera, a los seis.
La aplicación del biológico ayuda a prevenir 4.5 millones de infecciones por año, sobre todo en los niños.
Por su parte, Verónica Hernández, madre de un niño de un meses y una semana, dio a conocer que cuando llevó a vacunar a su hijo, las enfermeras le recomendaron esperarse hasta que cumpla los dos meses, ya que por el momento no se tiene la vacuna en existencia, por esa razón, muchos padres de familia han acudido a hospitales privados en donde les venden el producto, entre 600 y 950 pesos, una opción para los que disponen de recursos económicos.