Por: TOMÁS GONZÁLEZ JIMÉNEZ / columnista
DAÑO PATRIMONIAL EN COSAMALOAPAN, POR 266 MILLONES DE PESOS
En esta época se da la apariencia que sí se viene combatiendo muy en serio la corrupción y la impunidad, aunque se debe decir que grandes “peces gordos” aún no han sido sentenciados por los presuntos daños patrimoniales que se han venido cometiendo en los tres niveles de Gobierno municipal, estatal y federal, dineros que se debieron emplear en obras materiales de beneficio público, pues sencillamente esos fondos económicos son los que con mucho sacrificio ha venido pagando la ciudadanía a través de los impuestos en esas instancias de Gobierno.
Cosamaloapan es uno de los municipios de la Cuenca del Papaloapan que más ha sido castigado por esos saqueadores y violadores de la Ley, que se ha reflejado en el atraso en que vive, pues muchos de esos fondos económicos bien pudieron haberse empleado en obras de beneficio público que tanta falta siguen haciendo, como son agua potable que nunca ha habido, calles permanentemente en buenas condiciones, banquetas, mejoramiento de los mercados que tienen bastantes años que no se reparan y donde hay mucha insalubridad, nuevo panteón, pues en el actual ya no hay cupo y además se inunda en tiempo de lluvias, drenaje con mayor capacidad, mantenimiento de parques y jardines, así también como los deportivos que están llenos de maleza, etc., es decir, obra pública en la cabecera municipal y en las congregaciones en general.
En cuanto al Mercado Bicentenario, donde hay cien locales comerciales, donde se pueden colocar algunos de los vendedores que están en las calles, que obstruccionan la vialidad, los cosamaloapeños exigen que se esclarezca de una vez por todas el por qué no se ha abierto, tomando en cuenta que fue hecho desde hace varios años, con dinero del pueblo.
Por cierto fue construido en uno de los períodos municipales de Juan René Chiunti Hernández, quien también fue dos veces diputado local, y en las cuatro ocasiones que ocupó esos puestos de elección popular, dejó una estela de corrupción e impunidad, y ahora tal parece que se le sigue encubriendo, con un presunto daño patrimonial de ciento setenta y dos millones de pesos, por obras no realizadas, pero que fueron reportadas como hechas, como fueron las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Por cierto, ese caso de esa misma persona, fue turnado a la Procuraduría General de la República, donde en forma inexplicable hasta hoy nunca procedió, y aunque haya prescrito, los hechos ocurrieron y por consiguiente también fue dinero del pueblo que nunca llegaron a realizarse esos beneficios, sino fueron presuntos daños patrimoniales que se cometieron.
Así también fue canalizada esa situación a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la Fiscalía Especializada en delitos cometidos por servidores públicos por incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, desvío de recursos y daño patrimonial, pero tampoco hubo apoyo a esa denuncia.
Por otra parte, también hay presunto daño patrimonial por 89 millones de pesos, del período municipal 2017, y cinco millones de pesos del período 2016, haciendo un total aproximado de noventa y cuatro millones, que la Administración de la Dra. Adriana Mass Michel, hasta hoy, no ha justificado.
A esto se agrega el contrato leonino del alumbrado público de Cosamaloapan, situación que ya está en manos de la Procuraduría General de la República, para que se aclare esta situación.
Por cierto, en una entrevista que se le hizo el viernes 14 de marzo del 2014, manifestó que: “tenemos la obligación de trabajar en bien de la ciudadanía, porque sí hay dinero para realizar obras”.
Lamentablemente no ocurrió así, pues dejó un presunto daño patrimonial por noventa y cuatro millones de pesos, al término de su gestión municipal.
En ambos casos debe escudriñarse hasta donde sea necesario, para ver si es posible se recuperen esas cantidades que son de la ciudadanía al cubrir con grandes sacrificios sus impuestos, pero para que estos fueran empleados en obras materiales que tanta falta hacen, y no para que se hayan desviado.
La ciudadanía cosamaloapeña tiene plena confianza con la nueva etapa que de hecho comenzó el 1º. de julio de 2018, en el Estado de Veracruz y en toda la República Mexicana, que es el cambio esperado al haber participado con sus sufragios a favor del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, para que se tomen las medidas necesarias y el municipio de Cosamaloapan, Veracruz, empiece a tomar su cauce correcto.