CD. Mendoza.- El millón de personas autóctonas que habitan en el Estado sufre marginación porque el presupuesto que se les destina es insuficiente, lo que se refleja en la falta de infraestructura, como construcción de caminos en las localidades rurales, reconoció la directora general del Instituto de Asuntos Indígenas, María Angélica Méndez Margarito.
“Se ve muy lento el avance del progreso de las comunidades indígenas de mayor rezago, porque tan sólo con la falta de programas sociales y obras ya estamos hablando de que nos están discriminando en cuando a la distribución de los recursos”, expresó la funcionaria.
Destacó que ayer en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas no había nada que celebrar, ya que en cualquier parte del País siguen siendo objeto de segregación, explotación, intolerancia, exclusión y violencia, principalmente contra las mujeres en cualquier edad.
“Somos un millón 300 indígenas en la Entidad, la mayoría vive en zonas rurales y yo creo que nunca va a ser suficiente para cubrir las necesidades del sector que en la actualidad sigue enfrentando muchas dificultades para su progreso”, añadió.
Dijo que el tema de la violencia contra las féminas indígenas sigue siendo una cuenta pendiente.
Aseguró que con respecto a la procuración de justicia, en las cuatro regiones en las que se divide Veracruz, las fiscalías cuentan con traductores para facilitar la comunicación y los procesos de denuncia de los pobladores, con lo que disminuyó el problema de que las víctimas abandonaban sus denuncias por la falta de entendimiento.