Acultzingo.- Un grupo de habitantes de la comunidad de Coxolitla de Arriba denunciaron ante el Ministerio Público al juez de la mencionada congregación por el delito de abuso de autoridad, amenazas, lesiones e intimidación.
La señora Imelda “X” dijo que decidió interponer la denuncia porque ya son varios los abusos cometidos en contra de los habitantes, pero nadie se había atrevido pues son amenazados constantemente.
El denunciado ante las autoridades ministeriales se llama Lino de Jesús, quien desde hace varios meses sobrepasa la autoridad del agente municipal, ya que él decide a quién detener, golpear o intimidar.
Y es que según las declaraciones de los afectados, Lino de Jesús les exige a los habitantes pagos de hasta cuatro mil pesos para la supuesta construcción de una capilla.
En caso de no entregarlos, el juez envía a personas a detener a los que él llama irresponsables, por lo cual algunos campesinos señalan que no dan el dinero pues no cuentan con el recurso ni siquiera para comer.
Además dijeron que en diversas ocasiones la gente allegada al juez, se acerca a las viviendas de los habitantes a amenazarlos al señalar que incendiaran sus casas, lo cual genera temor entre las personas de Coxolitla de Arriba.
Por lo anterior interpusieron la denuncia correspondiente, quienes ahora confían en que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes.
ANABEL F. SALAZAR
El Buen Tono