Villahermosa.- El ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, sumó a sus cuentas y transferencias bancarias a Singapur y Suiza, la compra de una mansión de un millón de dólares en Houston, Texas.
El funcionario estatal comenzó a pagar la propiedad seis meses después de ocupar el cargo y la liquidó en octubre de 2012, tres meses antes de concluir el sexenio de Andrés Granier Melo.
De acuerdo con la averiguación previa DGI-067/2013 de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) –filtrada y dada a conocer por el diario Tabasco en su edición de este martes–, la documentación de la compra de la propiedad se halló en el cateo del 22 de mayo pasado a las oficinas particulares del ex tesorero, en una carpeta lefort blanca con el escrito “CASA HOUSTON” y una hoja con la leyenda “Pagos”.
En el paquete había dos “reportes de orden de pago internacional” emitidos por el Banco Mercantil del Norte, SA (Banorte), acompañados de siete fotocopias de vouchers, con depósitos mixtos con el banco HSBC.
En total, Saiz Pineda transfirió en siete fechas diferentes nueve millones 150 mil pesos a la empresa inmobiliaria Partners in Building del estado de Texas, Estados Unidos, fundada en 1986 y con especialidad en construcción de casas de lujo en Houston y Austin, Texas.
El diario Tabasco Hoy informa que en la carpeta lefort blanca también se encontraron documentos de transferencias electrónicas que revelan que de julio de 2007 y hasta el 21 de noviembre de 2011, Saiz Pineda habría hecho a la empresa inmobiliaria de Texas 55 pagos de 69 mil 250 pesos cada uno, cubriendo un total de tres millones 808 mil 750 pesos.
Saiz Pineda fue detenido el pasado 6 de junio, cuando pretendía ingresar a Texas por el puente fronterizo de Reynosa, supuestamente para “visitar” a sus hijas que presuntamente viven en la referida mansión.
AGENCIA