Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la inversión pública pasó de 672 mil 632 millones de pesos en 2012 a 643 mil 893 millones en este año, una caída de 24.5 por ciento, una vez descontada la inflación, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos aprobado en cada ejercicio.
La menor canalización de recursos para obras, infraestructura o bienes de capital desinfló la inversión pública en el gasto total, al reducirse de 23.4 por ciento al inicio del sexenio de Peña Nieto a sólo 16.9 el presente año, el nivel más bajo desde 2007.
La inversión física ha sido el rubro del gasto público más castigado por los recortes de la presente administración, afectando proyectos de obra pública, así como de infraestructura y expansión de Pemex, responsable de una tercera parte del total.
Otro problema fue el déficit público que por ley se tenía que reducir, con lo cual la prioridad del gobierno fue contener el crecimiento del gasto, por lo que siempre se sacrificó la inversión, añadió el especialista.
Entre las entidades con mayor caída en su inversión destaca Pemex, que pasó de un presupuesto de 301 mil 255 millones de pesos antes de que iniciara el presente sexenio, a 204 mil 622 millones para este año, una contracción de 46.4 por ciento.
Otro ramo con participación importante en la inversión pública es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que representa 11.3 por ciento del total y que pasó a 72 mil 803 millones de pesos, es decir, 19.1 por ciento menos que lo ejercido seis años antes.
VANGUARDIA