Córdoba.- A mediados de este mes llegará a Córdoba una ambulancia totalmente equipada para acudir a brindar los primeros auxilios a las zonas rurales de Córdoba, principalmente a los habitantes de la Sierra del Gallego, ya que como todos sabemos hay comunidades a las que es muy difícil acceder debido a las condiciones geográficas.
Esto será posible gracias a la donación de esta ambulancia para dar una respuesta rápida y oportuna con la finalidad de que los habitantes de la Sierra del Gallego cuenten con una unidad adecuada para brindar los primeros auxilios y salvar muchas vidas; así lo dijo en entrevista la regidora cuarta del H. Ayuntamiento, Cecilia Serrano Soval, quien recordó el desafortunado evento que sucedió hace aproximadamente un mes, en donde un niño de tan solo dos años de edad murió por ingerir un tipo de pesticida en la comunidad de El Bajío, perteneciente a la Sierra del Gallego, donde la ambulancia de rescate que acudió a brindarle los primeros auxilios al menor no contaba con el equipamiento médico adecuado para este caso en específico.
Por lo anterior es que se está buscando que la nueva unidad esté bien dotada de medicina y que cuente con los aparatos necesarios para poder salvar una vida y no tener que esperar hasta la llegada al hospital, ya que esto puede ser muy tarde debido a que normalmente son lugares muy alejados de la zona urbana.
Ya están realizando una lista de todos los medicamentos que necesitan, así como también que la unidad contará con un tanque de oxígeno, un aspirador portátil y férulas. Ya hay siete técnicos en urgencias médicas calificados, de los cuales son seis hombres y una mujer; todos saben manejar y cuentan con una licencia especial para operar este tipo de vehículos.
Habían analizado la posibilidad que la ambulancia se quedara en el mercado La Isla, justo en donde se guardan las unidades de Protección Civil, porque se les hace un punto de partida táctico para poder brindar atención a diferentes zonas de Córdoba, sin embargo, en vista del robo que sufriera una de las pipas por el momento no tienen un lugar idóneo sobre dónde se pueda guardar.