Cuitláhuac.- Es urgente que antes de que inicie la zafra, la tonelada de azúcar se comercialice en al menos 7 mil pesos, de lo contrario se espera una difícil temporada para el sector cañero y los miles de productores.
Y es que actualmente el costo anda por debajo de los 4 mil pesos, por lo que es necesario buscar todo el apoyo con los introductores y líderes, a fin de que se tenga un precio de referencia de $6 mil 990 pesos, lo que permitirá buenas ganancias para el sector productivo.
Es por ello que buscan ante los empresarios a que no se abarate el precio del azúcar y lograr que la Secretaría de Economía no permita el ingreso de alta fructuosa, tal y como ha sucedido en los últimos años.
Por otro lado, se dio a conocer que el inicio de la zafra está detenido debido a los problemas por el mal acuerdo que existe a nivel nacional para confirmar un precio de referencia, pero se espera iniciar el corte en un mes y empezar a hacer pruebas de molienda en la primera quincena de diciembre.
Se estima que para este nuevo ciclo se pretenden moler más de un millón 500 mil toneladas de los campos cañeros de los municipios de Manlio Fabio, Zentla, Paso del Macho, Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado, Carrillo Puerto, Yanga, Amatlán de los Reyes y Cuitláhuac.
“Es un año bueno no hay sequías, y bueno el volumen de la caña no fue positiva pues su maduración se alcanza entre diciembre y enero y tener mejores resultados pues no ha dejado de llover”, expresaron al respecto expertos del tema de la caña de azúcar y sus problemáticas actuales.
JosÈ Vicente Osorio
Vargas
El Buen Tono