VERACRUZ.- La terapia con vapor de agua de Rezum para achicar la próstata es un procedimiento innovador para tratar con menos efectos secundarios la hiperplasia prostática benigna (BPH, por sus siglas en inglés), conocida también como agrandamiento de esta glándula.
Este tratamiento se realiza en el consultorio del médico y generalmente lleva menos de 15 minutos, por lo que no requiere hospitalización, pues sólo se introduce por la uretra una aguja diminuta que se le posiciona dentro de la glándula prostática.
En nueve segundos, la aguja produce dentro de la próstata una bola de vapor que tiene alrededor de dos centímetros de diámetro y es cuando todo el tejido tocado se destruye y así se elimina el exceso de tejido prostático que provoca los síntomas de la hiperplasia prostática benigna.
La hiperplasia prostática benigna es el agrandamiento de la glándula prostática no relacionado con el cáncer y es una afección común entre los hombres a medida que envejecen.
Aunque este tratamiento es relativamente nuevo y no hay datos a largo plazo sobre la tasa de éxito, en los tres años que ha estado disponible, los estudios muestran que entre 90 y 95 por ciento de los hombres atendidos con esta terapia, los síntomas de la hiperplasia prostática benigna son significativamente menores o han completamente desaparecido de complicaciones.
in Estado