Córdoba.- De acuerdo a la Ley 856 de Protección Civil en su artículo 106, los líderes, así como los funcionarios públicos que permitan o avalen los asentamientos irregulares en zonas consideradas de alto riesgo, podrían parar en la cárcel.
A sabiendas de ello, el director de Protección Civil, Jorge García Pérez, aseguró que periódicamente se notifica a las familias que recientemente se han asentado de manera irregular en predios cercanos a las laderas del río Seco.
“La Ley 856 de Protección Civil en su artículo 106, precisa que una vez que se agoten las instancias legales, tras haber interpuesto la denuncia y notificarles que se encuentran habitando en zona de riesgo, la autoridad competente puede dictarles auto formal prisión a los líderes”, expuso el entrevistado.
Sin embargo, el funcionario municipal reconoció que la Ley también está dirigida a los funcionarios públicos; sin embargo, se dijo tranquillo ya que su trabajo como protección civil ha sido realizado favorablemente, al emitir las notificaciones correspondientes tanto a los líderes, a las familias, al mismo Gobierno del Estado y al municipio.
García Pérez, informó que en el caso de los predios invadidos, ya fueron a notificarles que están habitando en zonas de riesgo, mientras continúa el proceso judicial, sólo bastará que el juez emita el fallo.
Pese a que las amas de casa, se les acercaron para exhortarlos que no los desalojen al argumentar que no tienen un lugar propio en donde vivir, la situación legal ya está en manos del juez, al presentar su denuncia con anterioridad tanto ADO, Ayuntamiento y Estado por invasión de predios.
Reiteró que como autoridad municipal se limita a ayudarlos debido a que es el Estado quien debe dar respuesta.
Ricardo J·come Zavaleta
El Buen Tono