CD. Mendoza.- La barranca de Maltrata que atraviesa cinco colonias del municipio es un foco de infección que se agrava con la actual temporada de calor y lluvias, lo que afecta a 2 mil habitantes que a diario respiran olores fétidos y padecen plagas de moscas, reptiles, roedores, entre otras.
Lo anterior es queja constante de vecinos de la avenida Mariano Escobedo y calle Primero de Mayo de la colonia Nueva Lucha, pero también de los que viven en la Centro, Sidar, Madero y El Águila.
Afectados mencionaron que la fetidez que emana del lugar es más fuerte con el calor y se originan moscas por la basura, agua sucia y los restos de animales que las personas arrojan ahí.
Subrayaron que incluso hasta víboras coralillo y otro tipo de reptiles acuáticos han encontrado en el interior de sus hogares.
“La peste es peor durante las noches, cuando el agua se estanca con la basura y todos los desechos que hay en la barranca; existen días en que no se soporta y la cabeza empieza a doler porque aunque la casa este cerrada, el hedor entra y se impregna”, expresó una ciudadana.
De acuerdo con el biólogo Graciano Illescas Tellez, convivir con líquido contaminado con restos fecales de humanos y animales por las descargas de los drenajes sanitarios, puede ocasionar enfermedades relacionadas con la higiene como salmonelosis, cólera, conjuntivitis y gastroenteritis, “es necesario que aterricen un plan de limpieza”.