El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que hay 20 capítulos, de un total de 30, que ya están resueltos en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Durante el último día de reuniones de esta semana, con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el funcionario mexicano mencionó que de los rubros más controvertidos se avanza en las reglas de origen del sector automotriz, mientras que temas como la cláusula de extinción no han llegado a un punto de acuerdo.
Puedo decir que prácticamente tenemos 20 capítulos cerrados de 30. Falta la definición de un párrafo, el lenguaje específico. Lo que les quiero decir es que técnicamente no requiere un tremendísimo esfuerzo desde el punto de vista de redacción, sino simplemente de las decisiones que se tienen que tomar para llegar a acuerdos”, mencionó.
Dijo que el cierre de estos capítulos son decisiones que se tienen que acordar entre los ministros, para que a nivel de equipos técnicos concluyan y cierren las redacciones.
En ese sentido, dijo que se trata de una mezcla entre acuerdos políticos y especificaciones técnicas, pues se deben tener las palabras adecuadas y las decisiones políticas correctas.
Sobre los capítulos más complicados como la regla de origen automotriz, la cláusula de extinción cada cinco años, la resolución de controversias comerciales y la estacionalidad en productos agropecuarios, Guajardo Villareal dijo que aún deben llegar a un punto intermedio en la negociación.
EXCELSIOR