Orizaba.- En lo que va del año se han registrado ocho muertes maternas en el Estado; dos son de la región, uno en la comunidad La Sidra, del municipio de Atzacan; y otro en Maltrata, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Alberto Godoy Reyes, quien agregó que al año se tienen en control 6 mil 800 embarazos.
Mencionó que administrativamente no se debería reportar ni un sólo caso, porque las autoridades de Salud trabajan a través de diferentes mecanismos e incluso un chat de Whatsapp para mantenerse informados y, sobre todo, actuar de manera inmediata.
Sin embargo, dijo que mucho tiene ver la mujer embarazada, ya que a pesar de la información que se brinda en los módulos, centros de Salud, campañas, entre otras, no van a consulta para su control prenatal, fue el caso de una menor de 15 años, de La Sidra.
Explicó que hicieron todos los esfuerzos para salvarle la vida, incluso fue trasladada al hospital de Xalapa, “la chica llega a su primera consulta a las 35 semanas. Cuando te vas a la realidad, al campo, son chicas que nunca salen o les da pena, se esconden y nadie se dio cuenta hasta que llega con un problema complicado y en este caso tenía grave desnutrición, condición fisiológica deplorable y fue condicionante para que no soportara un proceso que exige el cuerpo”.
Se instala Red de Lactancia Materna
Lo anterior, en el marco de la firma e instalación de la Red de Lactancia Materna Interinstitucional con los sistemas del Desarrollo Integral para la Familia de 28 municipios e instituciones educativas, a propósito de la Semana Mundial de Lactancia Materna, en la inauguración del simposio con respecto al tema.
Dijo que estos mecanismos son con la finalidad de que los responsables de los DIF, instituciones educativas y los organismos que quieran participar, se comprometan a la promoción de la lactancia materna, además de dar a conocer las prácticas inapropiadas de comercialización.
Así como asegurarse de que reciban información adecuada por parte de la Secretaría de Salud, en cumplimiento con el código internacional que prohíbe la promoción de los sucedáneos de la leche materna, biberones y tetinas de todo tipo.
Detalló que a través de este compromiso se trabajará bajo un esquema definido, es decir, cumplir el código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna, asegurarse de que el personal tenga los conocimientos, la competencia y las habilidades suficientes para apoyar a la lactancia materna.
Informar sobre los beneficios a la mujer y a sus familiares, facilitar el contacto piel con piel entre madre e hijo, tan pronto como sea posible después del nacimiento para garantizar la lactancia, apoyar a las madres para iniciar y mantener la lactancia y hacer frente a las dificultades, no dar al recién nacido ningún otro alimento a la leche materna, salvo que se requiera por prescripción médica, posibilitar que madre y bebé estén juntos 24 horas.
También se tiene que enseñar a las madres a detectar las señales que indican que su pequeño quiere mamar, aconsejarlas sobre el uso y riesgos que tienen para el establecimiento de la lactancia, utilización de biberones, tetinas, chupones o chupetes o como le llamen.
Esto debido a que no se les debe ofrecer hasta que la lactancia esté bien establecida porque la forma de succión es diferente y confundirían al recién nacido, y ofrecer asistencia continua del alta hospitalaria a los padres.
Resaltó que el mejor alimento para el bebé en el momento de su nacimiento es la lactancia materna y eso implica que la mujer desde el momento en que sabe que está embarazada debe tener diversos cuidados en alimentación, es decir, nada de refrescos irritantes, picantes, endulzantes y situaciones en la que se debe cuidar, nada de tabaco, alcohol y otras que generen las condiciones fisiológicas.