Potrero.- Un frente común para no iniciar la zafra, o en su caso diferir los cortes de la caña, fue el llamado que hicieron las organizaciones de la CNC y CNPR, esto debido a que no hay condiciones adecuadas para que existan garantías para el productor, lo que pone en riesgo la ganancia de los mismos.
“No se va a poder empezar, vamos a terminar gastándonos el dinero que no tenemos, sólo se va a invertir y terminaremos peor que la zafra pasada, así que estamos a punto de detener toda la molienda, aunque las empresas estén listas, pero no se hará nada”, expresaron los líderes.
En su calidad de dirigente estatal, Ángel Gómez Tapia señaló que ya existe de manera oficial un precio de referencia para la zafra 2013-2014, que sería de 6 mil 900 pesos, y traería consigo un precio del bulto de 50 kilos de unos 345 pesos, lo que no garantiza ganancia al cañero.
Siendo este el motivo por el que se hizo el llamado para no iniciar la zafra hasta que exista un panorama mejor para el productor, de ahí que demande un pacto entre cañeros e industriales para que vayan juntos en un mismo objetivo, que es no malbaratar el azúcar y que siga siendo rentable la actividad.
A pesar de que existe un precio de referencia para la zafra 2013-2014, y que por efectos de preliquidación sería de seis mil 900 pesos, la Unión Estatal de Cañeros de la CNPR considera no iniciar la zafra, o en su caso, diferir los cortes.
El presidente de esta organización en Veracruz sugirió que dadas las condiciones actuales del mercado, se requiere un pacto entre cañeros e industriales para que vayan juntos en un mismo objetivo, que es no malbaratar el azúcar y siga siendo rentable esta noble actividad.
El líder cañero ceneperrista dijo que los 6 mil 900 pesos por tonelada de azúcar equivale prácticamente a que el precio para esta zafra sea similar a la zafra 2012-2013, que daría un porcentaje de los 345 pesos por bulto de 50 kilogramos.
Pero dejó en claro que ese precio se daría si existen las condiciones necesarias en el mercado para que se paguen los 345 pesos por bulto, pues la actual situación económica podría provocar que caiga más.
Es por ello que al no existir las garantías necesarias para que el cañero tenga una buena ganancia, los cañeros de la CNPR de las 22 asociaciones analizan no iniciar la zafra.
JosÈ Vicente Osorio
El Buen Tono