Orizaba.- El coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi, realizó un llamado a la población para tener un máximo cuidado del agua ante el período de la canícula y las altas temperaturas que se están registrando, por lo que recomendó hervir bien el agua y cuidarla por el marcado estiaje que se resiente.
Recordó que la canícula es la época de mayor calor del año correspondiente a un movimiento astronómico, por lo que en la antigua Roma se tenía sumo cuidado en esta temporada y por ello la importancia de cuidar el agua y hervirla para el consumo humano.
“Desde los romanos el agua va asociada en los imperios, en los crecimientos, en los desarrollos y en las enfermedades”, al resaltar que aunado a las condiciones de altas temperaturas, la escasez del agua es un factor que está afectando a la población. Señaló que las familias que por motivos económicos o diversos no sale de vacaciones, aprovecha para hacer tareas que se han acumulado como es lavar su ropa “con la novedad de que no hay agua”.
Rodríguez Deméneghi, realizó un llamado a la población para que cuide el vital líquido, “primero a hervir nuestra agua y tratar de consumir los alimentos clorados en el caso de los vegetales, posteriormente a tener un manejo controlado porque cada vez tenemos menos en nuestras tuberías, al igual que en los nacimientos y en ríos, como es en nuestro volcán que se encuentra seco y triste”.
Para finalizar, dijo que el estiaje es muy marcado y se presenta en todo el año, de manera constante; sin embargo, está pasando desapercibido para la población porque se trata de un cambio paulatino.