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Impuesto a alimentos chatarra, infructuoso

Superiberia

A cuatro años de la puesta en marcha del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a los alimentos y bebidas con alto contenido calórico, éste no ha dado los resultados previstos en materia de recaudación, baja en ventas, inhibición del consumo y mejoría en la salud de la población.

De hecho ha perdido fuerza recaudatoria, pues de 13.9 por ciento alcanzado en 2015 por bebidas saborizadas, dos años después registró una caída de 6.4 por ciento, y en cuanto a alimentos no básicos con alta densidad calórica, su recaudación pasó de 13.5 por ciento en 2015, a un crecimiento de 2.2 por ciento en los datos del año pasado.
La inhibición al consumo de estos productos tampoco fue la esperada, pues empresas como Grupo Bimbo y Coca-Cola Femsa, en las que se preveían afectaciones, no han perdido el ritmo ascendente en sus ventas.
La intención del gravamen se relacionó con la salud, ya que México es el país con los mayores índices de obesidad infantil, altas tasas de diabetes y enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

Su objetivo, de acuerdo con las autoridades, fue incidir en la disminución de la ingesta de calorías y aumentar la recaudación.
Las ventas netas acumuladas en México de Grupo Bimbo aumentaron 5.8 por ciento en 2015, que si bien fue el menor avance de las cuatro regiones donde la compañía tiene presencia, el resultado fue positivo debido al incremento de los volúmenes como resultado de un mejor entorno en el consumo y el lanzamiento de nuevos productos, entre ellos la botana Levísimo y las papas Chips de limón.
Se introdujeron productos de otros mercados, entre ellos los panes Artesano y Nature’s Harvest, además de que se dio una expansión en la distribución. La compañía añadió que, a pesar de que los segmentos de pan dulce y confitería, tuvieron un desempeño débil; las ventas crecieron en todos los canales y en la mayoría de las categorías, particularmente en galletas, pan, pasteles y botanas saladas.
En el primer trimestre de 2018 las ventas netas de la firma crecieron 1.6 por ciento respecto al mismo lapso de 2017, y en México se elevaron 10.8 por ciento, impulsadas por un continuo incremento de los volúmenes en todos los canales, especialmente en el de conveniencia, así como por aumentos de precios en línea con la inflación.

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