in

Toneladas de sargazo arriban a costas del sureste mexicano

Superiberia

 

El arribo masivo de sargazo a los litorales de Quintana Roo, uno de los principales polos turísticos de México, mantiene preocupados a turistas, investigadores, autoridades, empresarios y habitantes, pues genera contaminación visual, emisiones de gases, reproducción de insectos y mal olor.

Como no se han desarrollado alternativas para controlar su propagación, utilizarla como fertilizante, composta o forraje (es un alga rica en minerales y otros nutrientes), se recoge en playas y barcazas y se entierra.

Gobiernos, hoteleros y organizaciones no gubernamentales de México y otros países afectados en el Caribe acordaron estrategias para enfrentar este problema, que ocurre principalmente en verano, y elaborar materiales informativos dirigidos a prestadores de servicios y a la población en general.

Las manchas de sargazo están dispersas a lo largo de todo el mar Caribe. Con imágenes satelitales, expertos elaboran pronósticos sobre la cantidad esperada de algas. Según el sitio seas-forecast.com hay nubes de sargazo visibles que el viento empuja hacia el continente. Su ciclo se inicia en el Mar de los Sargazos, cerca de las Bermudas. La alta presión de las islas Azores, al centro del océano Atlántico, hace que se despeguen grandes porciones del algas que las corrientes llevan hacia América.

Las plantas van recalando en Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, entre otras islas y siguen hacia el Golfo de México, pero antes deben pasar por el estrecho de la Península de Yucatán.

Toneladas del algas llegan también al norte de México, el sur de Texas y a Florida.

El sistema de alerta temprana para el sargazo (SEAS, por sus siglas en inglés) hace proyecciones sobre el arribo del alga en cada temporada, con imágenes satelitales proporcionadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

CANAL OFICIAL

Matan a 2 menores

Lo golpean afuera de bar