- La tala inmoderada de árboles, el gasto innecesario de agua y la quema de basura son algunas de las causas
Córdoba.- Lluvias extremas en las tardes y calor intenso en las mañanas, son el resultado del cambio climático que continúa afectando al planeta. De no tener un control para evitar tanta contaminación, estos cambios continuarán aumentando año con año.
El consultor ambiental Guillermo Montealegre Quintero, recordó a la población que se debe tener una cultura de limpieza, esto no quiere decir que se limpien los hogares solamente, sino que también dejen de utilizar productos que dañan la capa de ozono.
“La gente se molesta y pregunta, porqué el clima está ‘loco’, esto se debe a que utilizamos sprays, quemamos plásticos y basura además de utilizar mucho el coche, el cual al encenderse expulsa gases rompiendo cada vez más la capa de ozono”, explicó.
El especialista detalló que son muchos factores que contaminan y afectan la capa de ozono, como lo son las fábricas que lanzan el smog, la quema de basura, principalmente plásticos, cuando se enciende un auto, además de los gases que expulsamos del cuerpo.
“No olvidemos que el calor que sentimos, también se deriva por la tala clandestina de árboles, estos son otros de los problemas que todos saben y callan a la vez, el quedarnos sin árboles es quedarnos sin sombra la cual nos cobije, humedad y principalmente aire”, explicó.
Cuidar los recursos, no contaminar el agua y principalmente el aire, son uno de los muchos consejos que el biólogo Montealegre externa a la ciudadanía para frenar el deterioro del plantea.
“Sabemos que no podemos quitar el daño que le hemos hecho a la capa de ozono, pero podemos minimizarlo si empezamos a pensar en el riesgo que se acerca cada vez que ignoremos este tema, el asunto es importante muy importante, ya no es para que disfrutemos el planeta nosotros sino nuestras futuras generaciones, entre mejor dejemos el mundo con todo limpio y sano, es un bien para estas generaciones”, finalizó.