Rafael Delgado.- Habitantes de Omiquila se sumaron a la marcha que ayer realizaron padres de familia y maestros en contra de la reforma educativa, además reclamaron la pavimentación del ramal que conduce a sus localidades.
Expresaron que la localidad, que durante años esperó le abrieran una vía de comunicación, vive con al menos 150 años de retraso respecto a otras regiones, pese a lo cerca que está de ciudades como Córdoba u Orizaba.
Los habitantes, indígenas en su totalidad, reprocharon el hecho de que desde el gobierno que encabezó Fidel Herrera Beltrán, literalmente los trajeron a las vueltas y que al menos en dos ocasiones, desaparecieron el dinero que supuestamente sería para la apertura de su camino.
En esta región, expresaron, viven 450 familias que no tienen acceso a servicio médico ni tampoco a talleres de alfabetización, por lo que se considera que más del 60 por ciento es analfabeta.
Los padres de familia criticaron el hecho de que mientras esta es una región que viven en pobreza extrema y de la venta de muebles y productos del campo, el Gobierno federal ahora quiera exprimirles su poco recurso con el cobro de colegiaturas y cooperaciones para el pago de energía eléctrica.
Los inconformes se unieron a la marcha que miles de padres de familia y profesores realizaron desde diferentes puntos de la región.
NoÈ Carrillo
El Buen Tono